Ayuso pedirá que toda la región se declare zona catastrófica y Almeida cifra en 1.398 millones los daños en la capital

  • Solo la capital cifra en 1.398 millones de euros los daños causados por el paso de la borrasca Filomena.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este jueves en Torrejón de Velasco, comprobando los daños del temporal de nieve.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este jueves en Torrejón de Velasco, comprobando los daños del temporal de nieve.
Comunidad de Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este jueves en Torrejón de Velasco, comprobando los daños del temporal de nieve.

La Comunidad de Madrid no solo apoyará a los ayuntamientos que decidan pedir al Estado la declaración de zona catastrófica tras los efectos de la borrasca Filomena y del frente de bajas temperaturas: también se pondrá a la cabeza de las solicitudes. Así lo ha avanzado este jueves la presidenta Isabel Díaz Ayuso. Según ha anunciado, el Gobierno regional pedirá la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia, antes conocido como 'zona catastrófica', para toda la comunidad.

La líder del Ejecutivo madrileño ha hecho este anuncio desde la localidad de Torrejón de Velasco, hasta donde se ha desplazado para conocer de primera mano los efectos del gran temporal de nieve de la semana pasada. Desde allí, Díaz Ayuso ha detallado que esta petición se abordará en el próximo miércoles en el Consejo de Gobierno, ya que los consejeros están ahora mismo evaluando los daños en sus áreas.

El Ejecutivo está seguro de que la ley de asiste para llevar a buen puerto esta declaración. "La Comunidad cumple con los requisitos para acogerse a esta declaración. Primero porque ha sido gravemente afectada por la borrasca y esta atención supera a los propios medios disponibles de la Administración y por la paralización de los servicios públicos esenciales", ha señalado la presidenta.

Además de Torrejón de Velasco, Díaz Ayuso también ha visitado del municipio de Griñón y desde la zona sur de la comunidad ha hecho otro anuncio para beneficiar a las localidades madrileñas afectadas por Filomena: el Gobierno regional, a través del Programa de Inversiones Regional (PIR), va a invertir 30 millones de euros para ayudar a los municipios a reparar los daños provocados.

Casi 1.400 millones de euros de daños solo en la capital

Por otro lado, el Ayuntamiento de Madrid ya ha tramitado formalmente la solicitud de zona gravemente afectada por el temporal al Estado y ha puesto una cifra a la visita de Filomena: 1.398 millones de euros en desperfectos solo en la capital, según ha informado este jueves el alcalde, José Luis Martínez-Almeida. 

La cifra ha sido calculada "en función de daños a la actividad económica y también daños a infraestructuras y bienes al Ayuntamiento" y es "estimativa", de acuerdo con el regidor, que confía en que prospere la solicitud.

También ya han decidido optar a esta condición habilitada por la ley -que permite ayudas directas y bonificaciones fiscales para consistorios y particulares, entre otros beneficios- más de una decena de ayuntamientos de la región, entre los que figuran Móstoles, Fuenlabrada y Alcobendas

Mónica Tragacete
Redactora '20minutos'

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y conocí el oficio y el valor de la información local en 'Heraldo de Aragón'. Sigo aprendiendo cada día, ahora mientras escribo sobre la actualidad de la Comunidad de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento